domingo, 21 de agosto de 2011

Señalización de senderos, o rutas de senderismo.

Ya va siendo hora de empezar a señalizar adecuadamente los senderos y las rutas en el Valle de Los Pedroches


TIPOS DE SENDEROS

Los senderos de Gran Recorrido (GR) y Pequeño Recorrido(PR) son itinerarios peatonales señalizados, que tratan siempre de evitar el tránsito por carreteras asfaltadas y con tráfico de vehículos.
Senderos de Gran Recorrido (GR), de más de 50 kilómetros, que unen puntos distantes y recorren parajes, comarcas, regiones o países muy lejanos entre sí.
-

-Señal del GR-48
Senderos de Pequeño Recorrido (SPR), tienen entre 10 y 50 kilómetros, y muestran unos entornos específicos o llegan hasta una población, un refugio o punto de interés, y a menudo conectan con GR. Los puede haber circulares, de tal manera que comienzan y acaban en el mismo lugar.
Algunos tramos coinciden son senderos internacionales indicados con la letra "E".
-

-Códigos de señalización de senderos.

¿A quienes van orientados?

Los senderos de GR y PR están destinados para todo aquél que le guste andar, disfrutar de la naturaleza, observar el paisaje y conocer aquello que la marcha le ofrece. También se puede gozar de aficiones como la práctica de la fotografía, el dibujo y el interés por la flora y la fauna.

No es necesario poseer unas condiciones físicas especiales ni una edad determinada, ni estar afiliado a un club ( aunque sí es recomendable estar afiliado a algún club de senderismo, como el de "Los Pedroches") u otro; y como el camino esta señalizado, es difícil extraviarse, lo que permite disfrutarlo en familia.
-

-Otra forma de señalizar un sendero

El recorrido de un sendero señalizado puede hacerse en uno u otro sentido y con la duración que se desee. A veces existen desviaciones que permiten acceder a monumentos o lugares de especial interés.

En los GR (Un buén ejemplo a seguir, tanto en señalización como en diseño, es el GR-48) cada ciertos kilómetros se pasa por poblaciones donde se puede aprovisionar o alojarse, permitiendo no llevar gran peso durante el recorrido.
-

-Señales informativas del GR-48

Los PR están más destinados a realizar pequeños paseos, excursiones de media jornada, una jornada o un fin de semana.

De todo esto, deberían de tomar buena nota los Ayuntamientos de nuestra Comarca, a la hora de señalizar senderos, para de esta forma empezar ha hacer las cosas bién hechas, y homologadas, con su correspondiente Track para GPS, y la correspondiente documentación e información, de cada ruta.
Y teniendo en cuenta que este tipo de turismo tiene cada día más auge, es hora de aprovechar los recursos con los que contamos en nuestro Valle.
-

-De la ruta de senderismo: Las fuentes de agua agria. (Villaharta).

-Club de senderismo "Los Pedroches"
-

No hay comentarios:

Publicar un comentario