domingo, 20 de enero de 2013

Instalar el mapa Topohispania 2.04 en el móvil o tablet android y utilizarlo como GPS de campo.

Debido al gran número de consultas que he recibido sobre como intalar en los móviles con android un mapa de los que se utilizan en los GPS Garmin que utilizamos los senderistas para hacer nuestras rutas y no perdernos en el campo.
He decidido publicar esta entrada con un pequeño tutorial de como instalarlo:

-Primero debemos descargar e instalar en el móvil la aplicación OruxMaps
"El móvil ya lo tenemos preparado para leer los mapas"

-Segundo. Ahora  nos vamos a nuestro PC. y vamos a instalar el BaseCamp de Garmin.
"Este programa nos va a servir para visualizar en nuestro PC. mapas de los que utiliza Garmin"

 -Tercero. Nos vamos a la página Foro oficial del  la tienda del GPS,  en esta página descargamos el mapa Topohispania 2.04 versión para "INSTALADOR PARA MAPSOURCE O BASECAMP", una vez descargado este mápa lo instalamos y nos vamos al BaseCam que intalamos antes y lo abrimos y nos debe aparecer el Topohispania (Deberemos buscarlo en una pestañita de las que nos encontramos arriba de la aplicación y marcar la opción Topohispania)
"Ya tenemos en nuestro PC el mapa con los caminos de toda España"

-Cuarto. Ahora descargamos MapInstall de Garmin, una vez instalada en nuestro PC. esta aplicación nos va a servir para enviar el trozo de mapa del Topohispania que deseemos a nuestro móvil y así utilizarlo en nuestras rutas de senderismo. El programa las pondrá dentro de una carpeta llamada 'Garmin'-, poner esta carpeta dentro de la carpeta 'Mapfiles' de Orux, abrir este programa, reiniciar el listado de mapas para que reconozca los nuevos, abrirlos y andando...
"Talvez en el móvil una vez abierto el OruxMaps debamos de irnos a la opción de mapas y marcar el mapa Topohispania (Nuevo mapa gmapsupp)".

Ya tenemos nuestro móvil para utilizarlo como un GPS Garmin de campo, para descargar y realizar rutas por la naturaleza.
Todas las aplicaciones que he utilizado en este tutorial son gratuitas

Aquí también teneis un foro donde se podemos encontrar más información al respecto. (Las Montañas)
-
También te puede interesar este artículo: 

¿Como cargo un track descargado de internet en Oruxmaps?

--------------------
-Otro programa interesantes es este: El MapSource software version 6.16.3

33 comentarios:

  1. Gracias, gracias, mil gracias.
    ¡por fin un tío que explica las cosas de forma sencilla!

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Cuando hice este tutorial lo hice al mismo tiempo que yo lo instalaba y pensando que quién lo lee lo mismo que yo, puede que su nivel de conocimientos de informática fuese básico, así que lo hice para que todos lo pudiésemos entender.
      Así que gracias otra vez y me alegro saber de gente a la que le sirve.

      Eliminar
    2. eres un crac , ... la verdad no se si se pone asi , pero lo dicho un crac ...

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Sólo una cosa para mayor claridad:
    una vez que el Mapinstall te envía el mapa al teléfono, hay que cambiarlo de sitio.
    El Mapinstal deja su archivo gmapsupp.img en el directorio Garmin. Hay que cambiarlo a la carpeta mapfiles del Oruxmaps para que éste pueda encontrarlo. Luego "Abrir mapa", "off line" y seleccionar tu mapa, por defecto con el nombre gmapsupp. Y a funcionar. Estupendo para el aficionado al sendero!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, sin darme cuenta lo tenía puesto esa parte en otro blog y se me debió de pasar añadirlo al copiarlo en este blog.
      Ya lo he corregido.
      -
      http://alfonsocantero.blogspot.com.es/2013/01/instalar-el-mapa-topohispania-204-en-el.html

      Eliminar
  3. Googleando, acabo de descubrir tu blog y este interesante articulo tuyo, Alfonso. No he podido resistirme a publicarlo integramente en forokd:

    http://forokd.com/showthread.php/7346-Charla-Corredores-Nacidos-para-correr-de-Christopher-McDougall?p=131632#post131632

    Si por el motivo que sea, no te parece bien, no tienes más que decirlo y lo borro y en su lugar solo pongo el enlace aqui, y tan amigos :-)

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias por tu aportacion, es muy util.Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Gracias compañero, siguiendo tus instrucciones me hubiera ahorrado un disgustillo (nada grave) este domingo.

    ResponderEliminar
  6. Tengo un Sony Xperia U, pero el BaseCamp, una vez conecto el móvil al PC, no me encuentra el móvil. ¿Qué hago mal? Ah, tengo instalado en el móvil la versión 4.0 de Android?
    Gracias.

    ResponderEliminar
  7. Hola, he creado un nuevo tutorial para alguna consulta que he recibido de como meter los track en el Oruxmaps, para poder realizar las rutas.
    Este es el enlace:
    http://senderismo-lospedroches.blogspot.com.es/2013/07/como-cargo-un-track-descargado-de.html

    ResponderEliminar
  8. El Orux lo se utilizar lo justo, tengo descargado mapas de Googlemaps (ya me sirven), pero si instalo los de topohispania, a la hora de suguir una ruta, el Orux que mpapa utilizará ??
    Supongo que si creo una ruta con el tophispania lo hará con estos no ??
    Gracias por pensar en los que somos un 0 a la izquierda de otro 0 en esto de la informática :).
    Un saludo
    XP

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El OruxMaps te da la opción de utilizar otros mapas, así que lo de utilizar un mapa u otro es indiferente y la ruta se puede seguir con cualquiera de los mapas que utilices, ya sea creada o descargada.
      De todas formas la mejor forma de aprender es probando y cometiendo errores, al final seguro que todo sale perfecto.
      Un saludo de Alfonso.

      Eliminar
    2. Muchas gracias
      XP

      Eliminar
    3. Hola Alfonso,XP otra vez.
      Me descargué el BaseCamp i el mapinstall. Creé una ruta con el google earth y la pasé al BaseCamp con mapas de TopoHispania.
      Para poder pasar esta ruta al Orux, primero la descargué en el Wikiloc y de aquí a mi ordenador y después y como siempre hago conecté el mobil al ordenador he hice un copiar y pegar de la ruta.
      Tb he hecho lo que tu nos has explicado para descargar el TopoHispania pero cuando le doy a la carpeta de gmapsupp no hace nada, la ruta se ve pero la pantalla en blanco y eso que tengo mapas bajados del googlemaps y ahora los de TopoHispania.
      Puede ser porqué le falta al nombre de lacarpeta .img ??
      un saludo
      XP

      Eliminar
    4. A mí me pasaba parecido. Tenía la carpeta garmin y dentro el gmapsipp.img. También tenía una copia del img en la carpeta mapfiles por si no la encontraba. En cualquier caso, no aparecía.
      Pero si dejas el dedo presionado sobre el nombre de la carpeta "garmin" verás que sale un candado y se desactiva. Vuelve a presionar para volver a activar y aparece en pantalla el .img de la carpeta mapfiles.

      De todas formas creo que todo es un problema de refresco. ¿le has dado al botón de refrescar? está encima de "offline"? Seguramente con eso vale

      Eliminar
  9. Para aquellos que tienen problemas reconociendo el dispositivo (por ejemplo los samsung y los macs como que nada de nada). O se les queda colgado el Mapinstall al intentar buscar el móvil...
    lo más sencillo es poner un pendrive. Mapinstall lo detecta como dispositivo y ahí os generará la carpeta y fichero Garmin/gmapsupp.img

    De ahí hay que copiarlo a mapfiles. No hace falta ni siquiera la carpeta garmin, tan solo el fichero.
    Abrir mapa offline, refrescar y funcionando.

    Además, así en el pen podéis tener conjuntos de mapas diferentes para ir tirando...

    ResponderEliminar
  10. Hola Alfonso, todo ha ido de maravilla. Muchas gracias por este gran trabajo. Ahora una preguntilla, he tratado de realizar lo mismo en la Tablet y no funciona. Sabes algo de este tema???
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónimo, yo lo tengo instalado en una tablet Sansug con Android y va fenómeno.

      Eliminar
  11. Acabo de instalar Topohispania en mi tablet Smansung.
    Todo perfecto.
    Un millón de gracias por el artículo.
    Sois unos máquinas

    ResponderEliminar
  12. Me gustaría saber cómo BaseCamp puede reconocer un dispositivo Android para poder pasar los archivos de Google Earth.
    Gracias por tu página y la ayuda prestadas

    ResponderEliminar
  13. No encuentro los enlaces para instalar topohispania 2.04 por ningún lado. Me quedo sin poder utilizar mi Tablet para senderismo.
    Gracias por tu intención pero yo debo ser demasiado tonto para encontrar los enlaces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este es el enlace de la página oficial del Topohispania, tienes que registrarte, y bajar en la página hasta que encuentres donde pone esto:
      ENLACES PARA OBTENER LA VERSIÓN 2.04 CON DATOS DEM (datos de elevación)
      -
      http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646

      Eliminar
  14. Ya está solucionado, descargado e instalado. Muchas gracias y se confirma que soy muy torpe porque me ha costado la misma vida hacerlo, gracias a tus instrucciones y a las de la web elgps.
    Repito; muchas gracias por todo.

    ResponderEliminar
  15. Buenas tardes, muchas gracias por el manual pero tengo un problema. He seguido todos los pasos, en el Basecamp puedo ver en 3D el mapa y me dice las alturas de los favoritos, en cambio en el Oruxmaps al pasar a 3D me dice que no encuentra los archivos, me pregunta si quiero bajarlos pero no hace nada. Que podría ser? Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me auto respondo, hay que dividir el mapa de España en sub mapas e ir cargando el que nos interese. Con todo el mapa el programa no trabaja bien.

      Eliminar
  16. como puedo actualizar el topohispania ???

    ResponderEliminar
  17. hola, me he quedado en el punto 3, en ese enlace no encuentro ese mapa. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el punto 3 lo que no funciona es el enlace alternativo, pero ya lo he eliminado el enlace oficial del GPS si que funciona, para ver los mapas tienes que registrarte, te pongo aquí el enlace.Un saludo.... http://www.elgps.com/foroGPS/viewtopic.php?f=41&t=8646&sid=8099970cd560516fd15ac324902b3bc0

      Eliminar
    2. vale, he descargado los 9 enlaces y ahora al descomprimir que tengo que hacer, por se descomprimen los 9 enlaces igual, no se como instalarlos. gracias

      Eliminar
  18. hola, vuelvo a escribir por que no soy capaz de instalarlo. se me descargan 9 archivos de los mapas, los descomprimo y luego que hago. gracias

    ResponderEliminar
  19. Ahora descargamos MapInstall de Garmin, una vez instalada en nuestro PC. esta aplicación nos va a servir para enviar el trozo de mapa del Topohispania que deseemos a nuestro móvil y así utilizarlo en nuestras rutas de senderismo. El programa las pondrá dentro de una carpeta llamada 'Garmin'-, poner esta carpeta dentro de la carpeta 'Mapfiles' de Orux, abrir este programa, reiniciar el listado de mapas para que reconozca los nuevos, abrirlos y andando...
    "Talvez en el móvil una vez abierto el OruxMaps debamos de irnos a la opción de mapas y marcar el mapa Topohispania (Nuevo mapa gmapsupp)".

    ResponderEliminar
  20. Me ayudo mucha esta aplicación ya que en mi trabajo de campo que tuve con los demás colegas, casualidad de la vida yo era el unico con la apps y nada en unas de esas tuve que utilizarla para localizarnos bien a donde nos dirigimos. Realmente muy necesaria.
    Hasta pronto.
    Fuente: actualizar-android.com

    ResponderEliminar